lunes, 19 de octubre de 2015

Actividad:
  1. Realiza la siguiente exploración conceptual para socializar con aplicaciones Web 2.0
    • Qué es NETiqueta
    • Áreas de incumbencia de la NETiqueta (wikipedia)
    • Un poco de Historia sobre este tema
    • Algunas Normas generales de NETiqueta.
    • NEtiqueta en el correo electrónico (Escriba varios tips sobre este tema)
    • NETiqueta en los Foros (Escriba varios tips sobre este tema)
    • NETiqueta en los Blogs (Escriba varios tips sobre este tema)
    • NETiqueta en el Chat  (Escriba varios tips sobre este tema) 
    • NETiqueta en las Redes Sociales (Escriba varios tips sobre este tema)
      www.netiquetate.com  En este enlace tienes herramientas necesaria para la consulta sobre redes sociales
    •  solución
QUE ES LA NETIQUETA
 Las buenas costumbres en internet  te hacen un aliado de las TIC.
La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.
 AREAS DE INCUMBENCIA EN LA NETIQUETA
Dentro de las formas de interacción ya sea directa o indirecta de un usuario a otro podemos encontrar distintos comportamientos en las diferentes áreas
 
 
 
 


En los foros: Nivel de lenguaje utilizado, formato del mensaje, distinción de ambiente.


 HISTORIA DE LA NETIQUETA
 
 
a lo largo del los años el internet y la RED  han incrementado sus usuarios por este ende se han creado normas pero algunas de estas normas muchas personas no respetan estas normas Es por esto donde nace la Netiqueta, viniendo de una palabra derivada del francés étiquette y del ingles net, designándola como el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en una lista de correo, un foro o en el correo electrónico.
Con el rápido crecimiento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad, se hizo evidente de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones. Fue así como en 1995 se elaboro un documento llamado RFC1855(Request for comments 1855) a partir de esto las comunidades fueron elaborando nuevas reglas, adaptaciones de las mismas y en mejores de los casos asignando a persona encargadas para la revisión del cumplimiento de dichas reglas.
 
NETIQUETA EN EL CORREO ELECTRONICO
En el caso del correo electrónico las normas de Netiqueta son muchas, pero se pueden resumir en los siguientes aspectos:  
  1. Cuando escribas un mensaje de correo electrónico siempre utiliza el campo asunto para que el receptor tenga una idea del tema que va a tratar el mensaje.
  2. Siempre corrija la ortografía y la redacción, esto con el fin de que el mensaje sea claro para quien lo lee y de respetar las normas del idioma. Hoy en día la mayoría de correos web y navegadores señalan los errores de ortografía y se pueden corregir facilmente.
  3. Siempre inicie el mensaje con un saludo respetuoso
  4. Si va a enviar un mensaje a varias personas es preferible utilizar el campo CCO, de esta manera nadie tiene acceso a las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos.
    NETIQUETA EN LOS FOROS
  1. Lea el tema con detenimiento y asegúrese de que comprende a cabalidad el mismo.
  2. Lea los comentarios publicados por las personas que han participado de dicho foro previamente.
  3. Participe solamente si cree que tiene argumentos de peso que van a enriquecer la discusión.
  4. Evite repetir ideas que ya han sido expresadas por otros usuarios.
  5. Utilice las reglas de ortografía, gramática y puntuación. Recuerde que ésta es la mejor forma de transmitir su tono a las personas que leen su comentario.
  6. Evite utilizar solo mayúsculas en sus comentarios, ya que éstas dan la sensación de que se está hablando a gritos.
  7. Sea respetuoso. Recuerde que los foros son espacios de opinión donde convergen ideas muy diferentes sobre un mismo tema.
  8. Manténgase dentro del tema central de discusión. No se vaya por las ramas.
  9. Evite participar de manera anónima. Identifíquese con su nombre o usuario a la hora de participar.
  10. Y, muy importante: ¡recuerde que en la red todo queda! Tómese muy en serio su participación en los foros, ya que esta se convertirá en parte de su identidad digital.
 
    NETIQUETAS EN LOS BLOGS
  1. Dejar claro quiénes somos, donde trabajamos y la posibilidad de que contacten con nosotros.
  2. Nunca criticar u ofender al autor del blog o a la competencia.
  3. Evitar comentar sin identificarnos, el anonimato no tiene valor y, el autor de comentarios flagrantes, puede ser detectado fácilmente.
  4. Evita la comunicación promocional de la empresa, salvo que sea por una causa justificada o se requiera de una manera directa.
  5. Nunca comunicar contenido confidencial o que no esté aprobado para ello por la compañía.
  6. En caso de detectar comentarios o contenidos negativos seguir el protocolo de actuación de Comunicación Corporativa.
  7. Siempre comentar en relación al contenido que se trata, nunca debemos desviar la conversación hacia otros temas para desviar la atención o promocionar nuestros productos y servicios.
NETIQUETA EN EL CHAT

  1. Identifíquese con los demás participantes, indíqueles que está ahí y que está dispuesto o dispuesta para iniciar la conversación.
  2. Escriba mensajes cortos, recuerde que mientras usted digita hay personas esperando para leer y participar.
  3. Lea atentamente los mensajes de las otras personas antes de dar su opinión.
  4. De nuevo, respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes.
  5. Utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación, sin embargo, evite sobre utilizarlos, ya que pueden “ensuciar” la discusión.
  6. Indíquele a los otros usuarios si va a retirarse del chat.
  7. Al igual que en los foros, evite utilizar mayúsculas totales en sus comentarios.
  8. Finalmente, recuerde que el chat es un espacio para conversaciones puntuales y dinámicas. Si se desean transmitir ideas más largas, es más recomendable utilizar un foro o coordinar una reunión en persona para conversar.
NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES
Algunas normas de comportamiento en las redes sociales son:
  1. Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.
  2. Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
  3. Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
  4. Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.
  5. Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
  6. Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.

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